jueves, 27 de octubre de 2011

Reflexión Individual de Guerra de Precios

REFLEXION INDIVIDUAL
¿En que estrategias estás más expuesto a una guerra de precios?

3 comentarios:

  1. Investigue un poco sobre esta cuestión ya que no soy experta y encontré que hay tres estrategias de costos:

    Liderazgo en costos.- Consiste en lograr y mantener costos bajos frente a los de la competencia. La posición de costos bajos aporta a la compañía rendimientos superiores al promedio en su industria, no obstante la presencia de potentes fuerzas competitivas.
    Diferenciación.- Esta estrategia tiene por objetivo crear la diferencia del producto o servicio en los atributos a los cuales los compradores confieren un gran valor, percibiéndose como únicos en el sector o industria. La diferenciación genera márgenes más altos pues los compradores son menos sensibles al precio.
    Concentración.- Se basa en la elección de un mercado meta muy acotado con un muy estrecho ámbito competitivo basándose en la suposición que prestará un mejor servicio al segmento que el resto de los competidores atienden en mercados más extensos.


    Por lo tanto la estrategia de Liderazgo en costos es la que esta mas expuesta a la guerra de precios a mi parecer ya que las empresas deben de bajar su precio para poder estar posicionada en el mercado y tener fuerza y atraer mas consumidores.

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  2. REFLEXION INDIVIDUAL
    ¿En qué estrategias estás más expuesto a una guerra de precios?

    Las estrategias donde se expone más en una guerra de precios es donde la estrategias del mercado busca el LIDERAZGO EN COSTOS, esto dependerá de la estrategia principal de mercado o segmento de mercado donde se desea competir. Las estrategias que se olviden del mercado donde están compitiendo y no tienen alternativas para responder al entorno cambiante, pueden ver fácilmente envueltos en una guerra de precio, y este ultimo será el más afectado por qué no está preparado para esto.
    La estrategia de liderazgo de costos, se basa en la construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes, en forma eficiente, con un vigoroso empeño en la reducción de costos, rígidos controles de costos y gastos indirectos, con minimización de costos en I & D, servicios, fuerza de ventas y publicidad y diseño de productos que faciliten la producción. Para poder colocar los precios bajos, para obtener rápidamente una alta participación de mercados.
    La manera en que te puede defender contra los proveedores poderosos, es ofreciendo mayor flexibilidad para enfrentarse a los aumentos de precios de los insumos y defienden contra los productos sustitutos.
    En las estrategias de DIFERENCIACIÓN y la de CONCENTRACIÓN O ESPECIALIZACIÓN, no pueden entrar a guerra de precio por la naturaleza del negocio, los servicios o productos deben tener un valor agregado alto y si entra en guerra de precios es fácil que en poco tiempo pierdan su nivel de utilidad, con esto ponen en riesgo el negocio.

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  3. Creo que en todas las estrategias corres el riesgo de vivir una guerra de precios, hay ambientes externos que no puedes controlar y parte de ello es la competencia. Más que evitarlas una guerra de precios hay que prepararse para ella.

    Como leímos en la lectura “How to fight a price war” hay que prepararnos para luchar en estas guerra inteligentemente y no necesariamente bajando el precio del producto o servicio en cuestión. Hay que saber si conviene lucharla, cuándo y en qué momento hacerlo, además de salirse si fuese necesario y si la empresa está en posibilidades de pararla, hay que hacerlo.
    Los tips que da la lectura para esta clase de eventos me parecen congruentes e indispensables para la competencia, creo que algunos de ellos deben de estar implementados de forma permanente en las empresas como, estar al tanto de la sensibilidad que tienen nuestros clientes referente al precio, debemos tener una compañía con una buena estructura en precios, buscar el posicionamiento estratégico y analizar a nuestros competidores constantemente.

    Al final del día el precio no lo es todo y es posible competir con otras cosas como, la calidad del producto o servicio, la confianza ganada de los clientes, la imagen que tiene la empresa al exterior, etc…

    Salu2

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